jueves, 23 de julio de 2009

Encuentro de Organización hacia una Constituyente Social en Capital Federal

El pasado miércoles 15 de Julio tuvo lugar en la sede de CTA Capital el Encuentro de Organización de la Constituyente Social en Capital Federal. En ese marco, se debatió acerca de la forma organizativa a desarrollar en Capital Federal en el camino hacia una Constituyente Social a nivel nacional. Compañeros de distintas organizaciones acordaron acerca de la necesidad de desarrollar espacios de debate bajo la forma de asambleas en cada comuna de la ciudad.
Tras una convocatoria abierta para integrar la Comisión de Organización de la Constituyente Social en Capital Federal, participaron del encuentro compañeros de CTA, ATE, Movimiento Territorial Liberación (MTL), Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), Simeca, Bancarios CTA, Sitos-Osplad, CTA Lugano, Federación Nacional de Salud, Instituto de Relaciones Ecuménicas, MPR Quebracho, Constituyente Social Parque Avellaneda, Constituyente Social Devoto, Construyendo (Barracas), como así también de otros espacios políticos.
El eje de la reunión fue la forma organizativa que habrá de asumir la Constituyente Social en el camino hacia un nuevo encuentro nacional, programado para el mes de Noviembre en la ciudad de Neuquén. En este sentido, se acordó acerca de la importancia del desarrollo de diversos ámbitos de debate con forma de Asambleas en cada comuna de la ciudad para profundizar la democracia y se planteó la necesidad de canalizar la conflictividad social desde esos ámbitos, considerando las particularidades que presenta la Ciudad de Buenos Aires y las prioridades que se manifiestan en cada barrio.
Asimismo, se acordó acerca de la necesidad de establecer formas de comunicación que potencien esas actividades y se invitó a las organizaciones y compañeros a participar de la comisión de comunicación de la Constituyente Social en Capital Federal, en la que está teniendo lugar ese debate.
También tuvieron presencia en el debate los diversos balances acerca de la participación de espacios políticos afines a la Constituyente en las últimas elecciones legislativas. En este sentido, se valoraron positivamente los resultados obtenidos por las distintas fuerzas, teniendo en cuenta que la Constituyente Social es la construcción de una nueva institucionalidad con nuevos paradigmas, y no se agota en la disputa por la institucionalidad vigente.
Finalmente, se estableció la necesidad de convocar a un lanzamiento público de la Constituyente Social en Capital Federal, construyendo de esta manera la presencia organizada de organizaciones y vecinos con miras al encuentro nacional pautado para fines de Noviembre en la ciudad de Neuquén. En este sentido, compañeros y organizaciones acordaron que el objetivo de los distintos encuentros y asambleas no es la realización de hechos políticos aislados, sino que apuntan a ortogarle una perspectiva organizativa a la población de la ciudad, teniendo en cuenta que existe un determinado nivel de conflictividad social que es preciso canalizar.
Se pautó un nuevo encuentro para el miércoles 29/7 a las 18 hs. en la sede de CTA Capital -independencia 766- para seguir debatiendo estos temas, quedando abierta la invitación para todas las organizaciones y compañeros que se quieran sumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario