jueves, 27 de agosto de 2009

Club Comunicaciones

CLUB COMUNICACIONES
El club está en situación quiebra desde el año 2000 y a cargo de un fideicomiso judicial por 9 años, período que vence en octubre próximo.
Con varios accesos (Av. San Martí, Av. F. Beiró, Tinogasta), en el barrio Agronomía y lindante con V. Devoto, V. del Parque, La Paternal, Parque Chas y Villa Pueyrredón), el club cuenta con 18,6 Ha. cedidas por el gobierno (ley 14313, 11/08/1954).
Destino: las actividades deportivas, sociales y culturales para los trabajadores de correos y telecomunicaciones. Las privatizaciones de las empresas de telecomunicaciones y del correo afectaron social y económicamente al club, al cesar los aportes de los trabajadores sindicalizados, quedando el club reducido a los socios comunes. Sumado a esto el mal manejo de la institución, se generó la quiebra.
El estatuto vigente otorga el rol de socios activos a los trabajadores de aquellas empresas. A partir de la nueva composición de los socios, cuya amplia mayoría actual no está en condiciones de formar parte de la comisión directiva, hay una propuesta de modificarlos para adecuarse a la nueva realidad; hoy solamente unos 500 vitalicios podrían ser parte de la dirección, cuando alrededor de 3.000 son los actuales cotizantes.
En el predio funciona actualmente un importante instituto educacional (preescolar, primaria y secundaria) a cargo de la cooperativa docente. Esta actividad es una concesión.

Sobre el fideicomiso. Se aplica la ley 25284 (conocida como “ley Racing”) egún afirman, la acción concreta del fideicomiso no está acorde a los requisitos de la ley de concursos y quiebras. No sanearon los pasivos, estando en condiciones de hacerlo. Proponen, además, vender parte de los terrenos, lo que entrañaría una pérdida para los socios y resultaría en un gran negocio inmobiliario. Por otra parte, nunca rindieron cuentas, limitándose a brindar datos que los compañeros consideran que no reflejan el movimiento real.

Situación interna del club. Existen varios grupos que actúan en forma aislada unos de otros, según la diversidad de intereses de cada uno de ellos, que por otra parte se consideran legítimos.
Estos grupos, clasificados en forma general, son: i) los socios; ii) la escuela, organizada en cooperativa; iii) los trabajadores, agrupados en la filial local del sindicato Utedic; iv) el equipo de futbol y los “hinchas”.
Un grupo de trabajadores organizó la cooperativa COTRACO (“Cooperativa de Trabajo Comunicaciones Limitada”). Fue fundada recientemente para: i) evitar el cierre definitivo del club; ii) continuar con las actividades socio-culturales y las ejercitaciones deportivas; iii) propender al desarrollo socio económico y a la recuperación del patrimonio institucional.
Las actividades principales que se proponen remozar, acondicionando las instalaciones, son: i) el complejo acuático (tres magníficos natatorios, uno de ellos preparado para ser climatizado ); ii) el salón de fiestas ; iii) el camping (cuatro hectáreas con parrillas, bancos y piletones); iv) estacionamiento (650 vehículos); v) certámenes y torneos interclubes e intercooperativos; vi) actividades artísticas y culturales; vii) deportivas, en distintas disciplinas.

Breve síntesis de la situación económico-financiera (las cifras, en millones de pesos):
La deuda total es de 18,0
De ella, con pago obligatorio 5,0
Con posibilidades de refinanciación 13,0

Con los trabajadores 2,5
Por impuestos 9,0
A obras sociales 2,5
Varios 4,0

No hay comentarios:

Publicar un comentario